CONQUISTAS GREMIALES DEL 2010

                Por Tadeo Zarratea

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay concretó en el presente año 2010, importantes conquistas gremiales. En mi carácter de Vicepresidente Segundo de esta entidad expreso mi satisfacción y júbilo por tales conquistas y señalo que han sido posibles mediante una conducción políticamente eficiente y moralmente digna, a la que se suman la identificación acertada de los objetivos prioritarios y el coraje cívico puesto en la lucha en pos de tales objetivos. 

Quizá la más importante de todas las conquistas sea la obtención del reajuste salarial para el año 2011.  Este reajuste es importante no solamente porque es el de mayor porcentaje obtenido en los últimos años y que es del 25% sobre el salario, sino porque significa el principio de la ejecución de un plan quinquenal presentado por nuestra Asociación a la Excma. Corte Suprema de Justicia y al Parlamento. Ese plan consiste en reajustes anuales continuos del 25% sobre todos los rubros que componen el salario del magistrado, durante cinco años seguidos, para recuperar su poder adquisitivo histórico. 

Recordemos que entre los años 1995 y 2007, los Magistrados no obtuvimos ningún reajuste salarial, mientras el salario mínimo vital o salario obrero fue reajustado siete veces; que durante esos 12 años nuestro salario estuvo congelado con el mismo valor nominal, y que ese salario sufrió en ese lapso una depreciación del 131%, como hemos demostrado con los estudios realizados en su oportunidad y publicados en nuestro fascículo de formación gremial Nº 1 bajo el título de “El Salario del Magistrado Judicial”.  A partir de entonces nuestro gremio desarrolló su lucha por la recuperación del poder adquisitivo del salario del Magistrado Judicial y otros operadores de la justicia, dependientes de la Corte Suprema, como los Defensores Públicos y Síndicos.  En el marco de esa lucha hemos llegado incluso a la huelga, considerada una de las primeras de Magistrados de América, y que dicho sea de paso causó pavor en la población civil pero sirvió para concienciar a la gente de la situación injusta que veníamos sufriendo.  En este año 2010, por fin, la Corte Suprema comprendió el sentido de nuestro plan quinquenal, lo asumió y lo defendió con éxito ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.  Esto significa una conquista gremial sin precedentes. 

La otra gran conquista lograda en este año es la adquisición de la casaquinta para la A.M.J.P.  Se trata de un predio de seis hectáreas de superficie, utilizado como tambo, ubicado en la compañía Ita Angu’a del Distrito de Luque, a 24 Km. de la capital.  La finca fue adquirida con fondos propios de la Asociación, sin recurrir a préstamos bancarios ni a contribuciones especiales de los asociados, al costo de 350.000.000 de guaraníes (76.000 US$). Fue comprada con el producto de las utilidades obtenidas durante tres años de administración honesta y sobre todo austera.  La finca cuenta con la infraestructura básica tales como: alambrada perimetral, casa de campo, quincho, baños, instalaciones eléctricas, agua potable obtenida mediante tres pozos artesianos instalados con dos tanques elevados, piscina servida por manantial, pileta para cría de peses, tres canchas para fútbol y voleibol, casa vivienda del cuidador, caminero para aerobismo y una exuberante vegetación con humedal incluido.  La Asociación tiene proyectado introducir mejoras tales como: cabañas para visitantes extranjeros y colegas del interior, otros campos de deportes, salas para el desarrollo de diversas expresiones culturales y artísticas y sobre todo el gran salón de los congresos. 

La tercera conquista importante ha sido la aprobación por las Cámaras del Congreso del proyecto de ley que permitirá a Magistrados Judiciales, otros operadores y funcionarios de la justicia en general, a ingresar como asegurados al Instituto de Previsión Social. El seguro fue convenido con la anterior administración del IPS en forma exclusiva para la atención de la salud integral del Magistrado y funcionario judicial y sus familias, a cambio de un aporte del 3% de su salario; la prestación del IPS no incluye jubilación ni otros beneficios.  El proyecto sancionado fue vetado por el Poder Ejecutivo por falta de una mejor comprensión, pero abrigamos la más firme esperanza de conseguir los votos en el Congreso Nacional para el rechazo del veto. 

Con la promulgación de dicha ley los trabajadores de la justicia tendremos la seguridad de una atención integral de la salud y la de nuestros familiares, incluyendo servicios de alta complejidad.  De esa forma acabaremos con la triste práctica de pedir colaboración solidaria a los colegas en casos críticos de salud, la cual se ha convertido, lastimosamente, en una costumbre. 

Todo esto hemos conquistado mediante las gestiones de una esclarecida y valiente Comisión Directiva, bajo la conducción de su dinámico presidente, el Dr. Ángel R. Daniel Cohene.

2 comentarios:

  1. "En el marco de esa lucha HEMOS LLEGADO INCLUSO A LA HUELGA, considerada una de las primeras de Magistrados de América, y que dicho sea de paso CAUSÓ PAVOR EN LA POBLACIÓN CIVIL pero sirvió para concienciar a la gente de la situación injusta que veníamos sufriendo. En este año 2010, por fin, la Corte Suprema comprendió el sentido de nuestro plan quinquenal, lo asumió y lo defendió con éxito ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso. Esto significa una conquista gremial sin precedentes". Las mayúsculas son mías. Tadeo Zarratea calificó de ilegal la huelga de la FEP (que reclamó la restitución de un beneficio jubilatorio anterior despojado) alegando, entre otros argumentos, que fue dirigida contra el parlamento, no fue declarada en asamblea de sindicato y no cumplió otros requisitos. Pero se ufana de la huelga de su ¿gremio? de magistrados realizada en 2010 por una entidad sin personería gremial según el CT, sin comunicación previa al MJT, sin asamblea reglamentaria..., es decir sin reunir ninguno de los requisitos exigidos por el Código del Trabajo o de la Ley de la Función Pública, "coaccionando" (por utilizar el mismo término que el endilgó a la FEP en su aberrante sentencia) al Parlamento para que en la Ley de Presupuesto otorgue aumento en el salario de jueces, lo que los magistrados huelguistas lograron como una "conquista". Para Zarratea merece elogio que los jueces hagan lo que a los docentes del sector público está prohibido.

    ResponderEliminar
  2. "En el marco de esa lucha HEMOS LLEGADO INCLUSO A LA HUELGA, considerada una de las primeras de Magistrados de América, y que dicho sea de paso CAUSÓ PAVOR EN LA POBLACIÓN CIVIL pero sirvió para concienciar a la gente de la situación injusta que veníamos sufriendo. En este año 2010, por fin, la Corte Suprema comprendió el sentido de nuestro plan quinquenal, lo asumió y lo defendió con éxito ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso. Esto significa una conquista gremial sin precedentes". Las mayúsculas son mías. Tadeo Zarratea calificó de ilegal la huelga de la FEP (que reclamó la restitución de un beneficio jubilatorio anterior despojado) alegando, entre otros argumentos, que fue dirigida contra el parlamento, no fue declarada en asamblea de sindicato y no cumplió otros requisitos. Pero se ufana de la huelga de su ¿gremio? de magistrados realizada en 2010 por una entidad sin personería gremial según el CT, sin comunicación previa al MJT, sin asamblea reglamentaria..., es decir sin reunir ninguno de los requisitos exigidos por el Código del Trabajo o de la Ley de la Función Pública, "coaccionando" (por utilizar el mismo término que el endilgó a la FEP en su aberrante sentencia) al Parlamento para que en la Ley de Presupuesto otorgue aumento en el salario de jueces, lo que los magistrados huelguistas lograron como una "conquista". Para Zarratea merece elogio que los jueces hagan lo que a los docentes del sector público está prohibido. Enrique Mario Colmán Garay

    ResponderEliminar