Nota de gratitud a la FLAM

                                                                                                   Asunción, 26 de abril de 2014.



Señora
Dra. Mirinda Vicenty Nazario
Presidenta de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM)
Santo Domingo, República Dominicana

Excelentísima señora:

                                 Tengo a bien dirigirme a V.E. por este medio, aprovechando la Asamblea de la FLAM en Santo Domingo y el viaje de la delegación paraguaya, para presentarle mi más sincera gratitud por la intervención de la FLAM, a través de la persona de su presidenta, en el caso de la arremetida de los poderes políticos paraguayos contra la independencia del Poder Judicial registrado el año pasado y que me tuviera involucrado.

                                 La nota de la FLAM sobre el caso de mi enjuiciamiento causó profundo impacto en la comunidad jurídica paraguaya y puedo afirmar, sin temor a equívocos, que produjo un cambio de rumbo en mi proceso de enjuiciamiento.  La misma, junto con el pronunciamiento de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay (AAL), esclarecieron definitivamente que el proceso que me tenían abierto, no era por hechos o actos de mi conducta sino por mis decisiones jurisdiccionales. En efecto, fue como consecuencia de una medida cautelar de reposición de una dirigente sindical en su puesto de trabajo, ínterin se sustanciaba el juicio ordinario laboral.  El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) se auto atribuyó competencias jurisdiccionales al calificar de incorrecta dicha medida cautelar decretada y lo hizo en detrimento de la competencia legítima del Tribunal de Apelación del Trabajo, donde radicaba el expediente para la revisión de dicha medida cautelar apelada.

                                 Esta distorsión de funciones del JEM se ha vuelto lamentablemente corriente en el Paraguay, pero por primera vez se dejó evidenciada, y con la más absoluta claridad, mediante las notas de la FLAM y de la AAL, que el JEM es juez de la conducta de los jueces y no de sus actos jurisdiccionales.  El caso sirvió para marcar un hito en la defensa de la independencia del Poder Judicial y de la independencia personal de los jueces en nuestra América Latina. La FLAM hizo algo muy importante en favor del Poder Judicial del Paraguay y de mi persona como magistrado. Por todo ello le reitero mi agradecimiento y le manifiesto mi orgullo por el vigoroso crecimiento que ha experimentado la imagen de la FLAM, a partir de entonces, ante los ojos de la comunidad jurídica paraguaya.

                                 Atentamente,

                                                                                                   Dr. Tadeo Zarratea
                                                                                          Juez en lo Laboral de la capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario