Asunción, 2 de
mayo de 2013.
Señora
Mirinda Vicenty Nazario
Presidenta de
la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM)
Presente
Nos
dirigimos a VE y por su intermedio a la Asamblea General Ordinaria de la
Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) a desarrollarse en Santiago de
Chile, los días 6 al 10 de mayo, en nombre y representación de la Asociación de
Magistrados Judicial del Paraguay (AMJP), a fin de presentarle el
correspondiente informe anual sobre el funcionamiento del Poder Judicial en el
Paraguay.
En
el período que corre entre la última Asamblea General Ordinaria realizada en
San Juan de Puerto Rico en abril de 2012 y la presente Asamblea General
Ordinaria de la FLAM, no se han producido en el Paraguay situaciones que
afectan de algún modo al Poder Judicial.
En este año el funcionamiento del Poder Judicial paraguayo fue normal,
sin incidentes ni alteraciones que sean de considerar. El mismo mantuvo su
independencia funcional así como a su autarquía presupuestaria. Igualmente los
jueces de todos los fueros ejercimos la jurisdicción judicial con absoluta
independencia. Se mantuvo la independencia de los Poderes del Estado, el mutuo
respeto, el recíproco control y la cooperación institucional entre los mismos.
Destacamos
estos hechos porque el Poder Ejecutivo sí pasó por una crisis institucional en
este período, pero el hecho no afectó a los otros dos Poderes del Estado. En efecto, en junio de 2012 el presidente de
la República, don Fernando Lugo, fue sometido a juicio político, hallado
culpable de mal desempeño de funciones y destituido del cargo por el Senado de
la Nación en fecha 22 de junio de 2012.
El procedimiento se ciñó estrictamente a las disposiciones del artículo
225 de la Constitución Nacional que reglamenta el juicio político. Solamente fue criticada por observadores
políticos y doctrinarios del Derecho, la limitación del plazo dado, tanto a la
acusación como a la defensa del imputado.
Las Cámaras del Congreso resolvieron por amplia mayoría, superior a los
dos tercios exigidos por la Constitución, la remoción del presidente de la
República y la sustitución del mismo por el señor vicepresidente .de la
República, elegido junto con él, en los mismos comicios populares y en la misma
boleta. Actualmente se halla en
ejercicio del cargo Don Federico Franco Gómez, el cual completará el
período constitucional vigente hasta el 15 de agosto de 2013. Su gobierno cuenta con el apoyo de los partidos
políticos y de amplios sectores de la población.
Este
hecho político no afectó al Poder
Judicial; es más, el presidente destituido ocurrió ante el Poder Judicial
promoviendo una acción de inconstitucionalidad, por medio de la cual reclamó la
nulidad del acto político. La Corte
Suprema de Justicia se expidió rechazando la acción luego de constatar que
ambas Cámaras del Congreso se ciñeron estrictamente a los preceptos
constitucionales durante el diligenciamiento del referido juicio político.
En
fecha 21 de abril próximo pasado se realizaron los comicios generales, para
elecciones del presidente y vicepresidente de la República, para la renovación
de la totalidad de las Cámaras de Senadores y de Diputados, de todos los
gobernadores departamentales y sus respectivas Juntas, así como elección de
parlamentarios del Mercosur. Todos los partidos políticos admitieron sin
cuestionamientos los resultados electorales en razón de que la justicia
electoral, que es independiente del Poder Judicial, goza de alta
credibilidad. Actualmente, todas las
autoridades electas se hallan en vísperas de asumir los cargos respectivos y
todas ellas por el plazo de 5 años.
Como
un hecho llamativo registrado durante la campaña electoral, destacamos que esta
vez los candidatos a los cargos más relevantes no prometieron al electorado la
“pulverización del Poder Judicial” ni “la destitución de todos los jueces de la
República, hasta el último juez de paz”, como ha ocurrido en los quinquenios
inmediatamente anteriores. Esta vez, todos se limitaron a proponer reformas del
Poder Judicial, propuestas políticas que de cumplirse, antes que dañar al Poder Judicial, lo
beneficiaría. Este es el panorama
institucional en el Paraguay de hoy.
Por
otra parte, también nuestra agremiación, la Asociación de Magistrados
Judiciales del Paraguay, realizó su Asamblea General Ordinaria en fecha 20 de
marzo de 2013, ocasión en la cual participaron del acto eleccionario emitiendo
su voto, libre, voluntario, igual y secreto un total de 917 asociados. Número
que representa un 80 % del universo total.
Compitieron en los comicios dos listas, resultando ganadora la lista
encabezada por el juez penal de sentencias Gustavo Santander Dans, por amplia
mayoría. Para este segundo mandato el
Dr. Santander se halla acompañado de varios Magistrados y Magistradas que
acceden por primera vez a la directiva del gremio. El plantel se ha renovado sustancialmente y
los antiguos dirigentes en mayoría pasamos a ocupar las suplencias, y sólo con
el propósito de acompañar la gestión de los dirigentes jóvenes. El mandato de esta directiva es de dos años.
Como
podrá constatar a través de este informe la honorable Asamblea de la FLAM, en
el Paraguay de hoy se halla vigente en su plenitud la democracia
representativa, participativa y pluralista; la estricta división de los tres
Poderes del Estado; la vigencia de todas las instituciones republicanas y de
los derechos económicos, sociales y políticos.
Igualmente se hallan protegidos de modo amplio los derechos
humanos. Informamos con gran
satisfacción y legítimo orgullo de esta situación que hoy por suerte vive el
Paraguay, después de muchos avatares tortuosos, y hacemos votos porque todos
los países de la región disfruten de igual situación.
Es
nuestro informe.
María del Carmen Centurión Tadeo Zarratea Dávalos
Delegada
Delegado
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