Propuestas del MOVIMIENTO DE RENOVACION Y UNIDAD (MORU) para el período 2011-2013


Estimados asociados:

En 4 años de gestión al frente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, el MORU convirtió en realidad casi la totalidad de sus propuestas presentadas a los asociados en el 2007.  Como los principales logros de nuestro gremio destacamos los siguientes hechos:
1.- Hemos mantenido con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) relaciones cordiales en el marco de la institucionalidad y la dignidad, sin sujeción ni enfrentamiento, política que ha desembocado en una cooperación fructífera cuyos resultados se hallan a la vista.
2.- En el año 2010 el Poder Judicial (PJ) conquistó una virtual autarquía presupuestaria plena, ubicándose entre los primeros de América Latina en la materia. Esto nos permitirá, entre otras cosas, recuperar año tras año los salarios perdidos.
3.- Hemos conquistado el derecho de participar anualmente de las deliberaciones de la Comisión de Presupuesto de la CSJ, con derecho a opinar sobre todos los rubros  del presupuesto del Poder Judicial.
4.- Hemos recuperado el poder adquisitivo del salario del Magistrado hasta el 47%, mediante medidas de fuerza y negociaciones inteligentes con la CSJ y el Parlamento. Sin embargo, todavía falta recuperar un 53%, dado que el salario de los judiciales había perdido algo más del 100% de su poder adquisitivo durante una década de congelamiento.
5.- Las utilidades netas de la Asociación se incrementaron sensiblemente durante el gobierno del MORU. En el 2006 la Administración anterior entregó la tesorería con superávit de G. 29.389.926; en el 2007 obtuvimos 200.284.092 guaraníes de superávit; en el 2008 158.339.127 guaraníes y en el 2009 290.185.521 guaraníes. Las del 2010 se darán a conocer en la Asamblea.
6.- A la fecha ya hubiéramos contado con el seguro integral de salud del Instituto de Previsión Social (IPS) si el Poder Ejecutivo (PE) no hubiera vetado la ley que hemos logrado; no obstante confiamos en que el veto será rechazado en el Parlamento.
7.- Hemos elevado del 4% al 8% la tasa de interés pagada a los asociados por sus depósitos en nuestra Caja de Ahorro y Préstamo, y también hemos reducido del 24% al 15% los intereses que cobra la Caja por los préstamos otorgados a los asociados a plazos inferiores a 6 meses y al 18% cuando es hasta 10 meses, aproximándolas a los niveles de las cooperativas de plaza.
8.- Con recursos propios y mediante las utilidades obtenidas con una administración honesta y austera, hemos dotado a la Asociación de un inmueble de seis hectáreas de superficie a 26 kilómetros de la capital, en Ita Angu’a, Luque. El local cuenta con la infraestructura pertinente: habitaciones equipadas, quincho, piscina, canchas de deportes y una exuberante vegetación; todo librado a disposición de los asociados. Está avaluado en aproximadamente mil millones de guaraníes.
Para el siguiente bienio 2011-2013 los candidatos del MORU se comprometen ante los asociados a consolidar los logros obtenidos y a profundizar los cambios realizados en el gremio.
A tales efectos proponen:

A) En lo institucional
1.- Velar por la independencia, la autonomía, la autarquía y la institucionalización cada vez más firme del Poder Judicial a fin de garantizar su soberanía absoluta en materia jurisdiccional.
2.- Defender y garantizar el Estado de Derecho, el sistema democrático y republicano de gobierno, y la democracia representativa, participativa y pluralista.
3.-Mantener relaciones institucionales dignas con la CSJ, sin sujeción ni enfrentamiento, situando al gremio en actitud de cooperación.
4.- Acompañar la descentralización creciente del Poder Judicial, tanto a nivel geográfico como jerárquico.
5.- Promover la extensión del servicio de justicia hacia los sectores sociales que se hallan con dificultades para el acceso al mismo.
6.- Contribuir en la formación de una imagen positiva del Poder Judicial, de cara a la ciudadanía, la prensa y los Poderes políticos del Estado.

B) En cuanto a las condiciones de trabajo
1.- Consolidar la estabilidad de los Jueces, de los Fiscales, Defensores Públicos y Síndicos, como factor de garantía para el Poder Judicial, para el sistema democrático y la ciudadanía.
2.- Velar por la independencia personal y la libertad interna de los Magistrados, para asegurar decisiones judiciales imparciales, justas, equitativas y oportunas.
3.- Exigir la declaración de inamovilidad de los operadores de la justicia en la misma resolución que lo confirma por segunda vez.
4.- Reclamar mayores poderes para el Magistrado sobre el personal de su dependencia.
5.- Acompañar a los asociados que han demostrado buen desempeño en sus funciones, cuando se encuentran concursando por su confirmación ante el Consejo de la Magistratura y ante la Corte Suprema de Justicia.
6.- Participar como veedores, desde la formulación de los test hasta la evaluación de los exámenes, ante el Consejo de la Magistratura, a los efectos de garantizar criterios objetivos en la calificación de los asociados. 
7.- Proponer a la CSJ y participar en la elaboración de un proyecto de Código de Organización Judicial que contemple y reglamente, en uno de sus libros, la carrera judicial.
8.- Brindar el correspondiente apoyo a los Defensores Públicos para lograr la promulgación de la Ley del Ministerio de la Defensa Pública.
9.- Apoyar la carrera del Ministerio Público con el acompañamiento solidario a nuestros asociados ante el Consejo de la Magistratura y la CSJ en los casos de concursos para confirmaciones.

C) En cuanto a las remuneraciones
1.- Proseguir la lucha por la recuperación del poder adquisitivo del salario de todos nuestros asociados.
2.- Asegurar en cada año calendario el reajuste correspondiente a la inflación anual.
3.- Participar anualmente de la elaboración del presupuesto del Poder Judicial como parte integrante de la Comisión de Presupuesto de la CSJ y solicitar lo mismo a la Fiscalía General del Estado a los efectos señalados.
4.- Proponer la incorporación de otras remuneraciones adicionales, a título de incentivos, tales como los que corresponden por inamovilidad (equivalente a la antigüedad); por títulos superiores como el Doctorado en Derecho; por razones sociales como bonificación familiar y bonificación escolar, así como subsidios para la capacitación profesional.

D) En cuanto al bienestar social
1.- Concretar la incorporación de todos los asociados, no asociados y funcionarios permanentes del PJ al seguro integral de salud brindado por el IPS, necesario para la atención de la salud de sus respectivas familias, para casos de enfermedades graves y tratamientos de alta complejidad.
2.- Promover el ahorro otorgando mayores facilidades a los asociados para su incorporación a la Caja de Ahorro y Préstamo del gremio.
3.- Realizar estudios de factibilidad para convertir en Cooperativa la Caja de Ahorro y Préstamo de la Asociación, a fin de ampliar el monto de los préstamos y los plazos para el pago.
4.- Promover la multiplicación de guarderías infantiles en lugares aledaños a los palacios de justicia de toda la República, subsidiadas con fondos del PJ.
5.- Unificar los seguros médicos de medicina prepaga de los asociados ante una sola compañía aseguradora, a los efectos de obtener mayor y mejor cobertura mediante un plan colectivo negociado.
6.- Interesar a la CSJ en el proyecto de ley de creación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Magistrados y Funcionarios Judiciales, independiente de la Caja Central del Estado.

E) En cuanto al bienestar gremial
1.- Seguir promoviendo la descentralización gremial con la creación de filiales en cada Circunscripción Judicial, respetar la autonomía de los gremios fraternos del ámbito judicial y avanzar hacia la federalización gremial.
2.- Reformar los estatutos de la Asociación a los efectos de darle mayor funcionalidad y capacidad de articulación gremial, así como para desconcentrar las gestiones y garantizar la alternancia en la dirigencia.
3.- Seguir promoviendo el deporte, las vacaciones dignas, el turismo cultural y los actos sociales y culturales de alto nivel, en beneficio de los asociados y por su dignificación.
4.- Intensificar la comunicación electrónica entre la Asociación y sus asociados, a través de correos electrónicos, redes sociales y la página web de la Asociación, para que por medio de la misma el asociado pueda informarse de las condiciones de los préstamos, formular su solicitud, acceder a su estado de cuenta, ver el listado de casas comerciales adheridas, conocer las tasas de intereses, etc.
5.- Promover la integración al gremio de los Jueces de Paz de toda la República, brindándoles todo tipo de apoyo en su importante y muchas veces olvidada tarea jurisdiccional. 
6.- Proyectar el conjunto de obras en la casa quinta de la Asociación con criterio de armonía y funcionalidad, y proseguir la introducción de mejoras parciales con recursos propios a fin de ofrecer cada vez más comodidades al asociado y desarrollar las áreas social, deportiva y cultural. El proyecto debe contemplar la ubicación del gran salón de convenciones, congresos y actos sociales a construirse en el futuro.

F) En cuanto a la capacitación profesional
1.- Intensificar la capacitación de todos los asociados, especialmente de aquellos que accedieron a la inamovilidad.
2.- Exigir a la CSJ y a la FGE una distribución equitativa de las becas y otras oportunidades de capacitación entre Jueces, Fiscales, Defensores Públicos y Síndicos de los diversos fueros, así como entre los de la capital y las demás circunscripciones judiciales del interior.
3.- Aprovechar los convenios firmados por nuestra Asociación con 0diversas universidades del país y del exterior para crear oportunidades de capacitación de los asociados.

                                                                                     Asunción, febrero de 2011.


Gustavo Santander Dans
Candidato a Presidente




No hay comentarios:

Publicar un comentario