DISCURSO DEL DR. JORGE BARBOZA

 Señor Presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay

Señores Representantes de la Asociación de Abogados Laboralistas

Estimado Dr. Tadeo Zarratea

Público Presente:

         Tengan todos ustedes muy buenos días. Nos encontramos hoy reunidos para brindar un merecido homenaje a un destacado magistrado, a un hombre de ley, a un literato en lengua guaraní, a un catedrático a carta cabal y por sobre todo, a un querido amigo, que se jubila merecidamente.

         El Prof. Dr. Tadeo Zarratea Dávalos a lo largo de más de 21 años de ejercicio de la magistratura como Juez de Primera Instancia del Quinto Turno en lo Laboral, no solo desempeñó dignamente el cargo, sino que, se destacó por medio de emblemáticos fallos, en los que generó avances en la ciencia del derecho del trabajo, supo interpretar siempre la esencia de esta rama del derecho; pese a sufrir presiones, persecuciones mediáticas y demás triquiñuelas judiciales, él, en la soledad propia del despacho, no se amilanó jamás ante los factores exógenos a la justicia; al contrario, resistió y enfrentó de forma valiente, habiendo resultado siempre airoso como lo hace un gran defensor de la verdad.

         Este célebre magistrado impulsó notablemente el reconocimiento de los derechos de los magistrados de la nación, mediante una impecable actividad gremial, demostrando siempre predisposición, iniciativa y espíritu de lucha. Justamente esta sede que hoy nos cobija, es de la entidad en la cual su cualidad de líder se evidenció; sí, fue muchas veces la Asociación de Magistrados Judiciales su cuartel general, su trinchera y su hogar.

         Es importante no olvidar que el aspecto judicial no fue el único de la prolífica hoja de vida de Tadeo Zarratea, pues tiempo atrás se destacó como Convencional en la Convención Nacional Constituyente de 1992, también ejerció el cargo de Senador de la República, siempre embanderado con la enseña de la justicia social. En una nación carente de reconocimiento de derechos mínimos a sus ciudadanos, Tadeo Zarratea, muchas veces en el ámbito político, fue la golondrina que hizo primavera.

         A diferencia de muchos, Tadeo Zarratea, en su amplio campo de acción, fue un incansable actor social que jamás se limitó a detentar meramente un cargo público, sino que se comprometió a honrarlo. La huella de su accionar será difícil de igualar; este querido magistrado que se jubila hoy, puede mirar atrás con la certeza de haber recorrido el camino con entereza, valentía y un alto patriotismo; ojalá que esta notable trayectoria a muchos más inspire; este país requiere de más personas solventes moral e intelectualmente como Tadeo.

         Se jubila no solo un gran juez, sino una persona muy culta, educada de manera superior, un caballero de pura cepa, un valiente perseguidor de la verdad, un buen compañero y por sobre todo, un gran amigo, al que sin dudar lo vamos a extrañar desde el primer día.

         Quedan cortas todas las palabras que hoy podríamos expresar en agradecimiento y reconocimiento al Dr. Tadeo Zarratea, un hombre que se destacó en todo lo que ha hecho en su vida y que no lo vamos a olvidar; es así que culmino este sensato discurso con dos estrofas de la canción titulada: “Honrar la Vida”, de Eladia Blázquez que nos dice:

Merecer la vida no es callar y consentir

Tantas injusticias repetidas…

¡Es una virtud, es dignidad!

Eso de durar y transcurrir

No nos da derecho a presumir.

Porque no es lo mismo que vivir

¡Honrar la vida!

         Le deseamos al querido Dr. Tadeo Zarratea el mejor de los éxitos en todos los proyectos que se proponga en el futuro, del cual estamos seguros que sea donde fuere el cargo, no solo lo va a ocupar, sino que una vez más lo va a honrar.

         Muchas gracias.

 

                                               Prof. Abg. Jorge Rafael Barboza Franco

                                               Juez de Primera Instancia en lo Laboral del     

                                                Sexto Turno de la ciudad de Asunción.

Presidente de la Coordinadora de Jueces    

         Laborales del Paraguay.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario