Informe de la AMJP a la Comisión de Independencia del Poder Judicial del Grupo IBA/UIM


Informe preliminar de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) a la Comisión de Independencia del Poder Judicial del Grupo IBA/UIM, sobre la independencia del Poder Judicial en el Paraguay

                                                                  Asunción,     6     de mayo de 2011.


Señor
Dr. Alejandro López Mc Adam
Presidente de la Comisión de Independencia del Poder Judicial del
Grupo IBA/UIM

            Tenemos a bien dirigirnos a usted en nombre y representación de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, y por su intermedio a la Comisión de Independencia del Poder Judicial del Grupo IBA/UIM, a fin de elevar nuestro informe preliminar sobre la situación actual de la independencia del Poder Judicial en el Paraguay.

            Con suma satisfacción informamos  que en el presente año se mantiene, sin mayores variaciones,  la situación informada por este gremio a la Asamblea General de la FLAM en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en abril de 2010.  En efecto, en aquella ocasión informamos que en ese año se había conquistado una virtual autarquía plena del Poder Judicial a través de la ley de Presupuesto General del Estado. Dicha ley autorizó que el Poder Judicial hiciera uso de la totalidad de sus ingresos propios o genuinos, provenientes de tasas judiciales y otros derechos, como complemento de su asignación presupuestaria.

            Hemos informado también que por iniciativa del Ministro de Hacienda, el Poder Ejecutivo había presentado un proyecto de ley a los efectos de revertir la situación, porque tenía la voluntad política de seguir administrando los recursos provenientes de los ingresos del Poder Judicial.  Ahora informamos que el Congreso de la Nación Paraguaya ha rechazado totalmente el mencionado proyecto de ley y en su consecuencia, en el año 2010, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) administró por primera vez en la historia dichos recursos.  Es más, en diciembre del 2010 las Cámaras del Congreso sancionaron el  Presupuesto General para el año 2011, manteniendo todas las disposiciones del año anterior, relacionadas con la administración de los ingresos del Poder Judicial por parte de la Corte Suprema de Justicia.  De este modo en el presente año, y por segundo año consecutivo, el Poder Judicial del Paraguay goza de la autarquía establecida en la Constitución Nacional, anteriormente ignorada por los poderes políticos.

            Destacamos igualmente que la FLAM aprobó en Mar del Plata una moción de felicitación a la CSJ del Paraguay por dicha conquista, y que  nuestra entidad fue portadora de la nota correspondiente, hecho que agradecemos porque constituyó un aliciente en esta difícil lucha por defender, año tras año, la autarquía presupuestaria, componente fundamental de la independencia del Poder Judicial.  Destacamos también que en dicha nota la FLAM  señaló que el Paraguay ha obtenido el más alto grado de independencia del Poder Judicial  entre los países de la región.

            El otro gran presupuesto para la independencia del PJ es la inamovilidad de sus magistrados. En este aspecto, en nuestro país viene prevaleciendo el criterio sentado por la Corte Suprema de Justicia de que sus miembros, los Ministros de Corte, son inamovibles desde su designación hasta la edad de 75 años y sólo pueden ser removidos por juicio político antes de esa edad. Esto significó una dura porfía de varios años, pero hoy estamos en relativa paz. En el año 2010 fueron designados dos nuevos Ministros de Corte, con los cuales se completó el número de 9 miembros, después de funcionar  la Corte con menos del número establecido por la Constitución Nacional, por varios años.

            En cuanto a la intervención de los poderes políticos y fácticos en la administración de justicia, es una constante histórica que viene amainando cada vez más. No estamos exentos de tales intervenciones, pero son cada vez menos desembozadas y en gran medida se debe no solamente a la firmeza de los jueces sino  también a la vigilancia de los medios de prensa, que en esta etapa de consolidación de la democracia acude en apoyo de los jueces.

            En el Paraguay la  construcción  de  la  independencia  del  Poder  Judicial reconoce como protagonistas principales a los Magistrados Judiciales y otros operadores de la justicia, los cuales a  lo  largo  de  la  historia   lucharon  por  este  ideal.  Hasta hoy nuestro estamento  se halla en la vanguardia de esta lucha  enfrentando a los administradores del Estado que no desean  la independencia del Poder Judicial porque temen a la justicia independiente. Ellos mas bien ponen  obstáculos para impedirlas todas las  veces  que  pueden.  No obstante ello, la nobleza nos obliga a hacer una salvedad y reconocer méritos a la clase política. En este punto señalamos dos hechos: el primero, que los Convencionales Constituyentes de 1992 han plasmado muy claramente en el texto de la Constitución hoy vigente, que el Poder Judicial es independiente, autónomo y autárquico; el segundo, el rechazo, en el año 2010, del inconstitucional proyecto de ley del P.E. para consumar el retroceso.  El Poder Judicial concertó una alianza estratégica con el Poder Legislativo en el año 2009, amparado en las disposiciones constitucionales, a los efectos de impedir que el Poder Ejecutivo siga administrando los ingresos genuinos del Poder Judicial. Una vez logrado dicho objetivo, nos corresponde a los dirigentes actuales mantener dichas conquistas,  preservar la autarquía presupuestaria y avanzar hacia la profundización y consolidación de la independencia del Poder Judicial.

            Nuestra  Asociación sigue liderando  la  lucha  por  una  auténtica  independencia.  En el transcurso de esa lucha  ha comprendido  que  no  basta  una  declaración  constitucional de autarquía e independencia frente a la vocación de poder de Ejecutivo. Comprendió también que esta  es  una  lucha permanente, casi diaria, y  que  comprende  varias  etapas. Una de esas etapas es la conquista de  la  autarquía  presupuestaria.  Destacamos igualmente que las  conquistas de nuestro gremio se han dado mediante  la  unión  de  los  operadores  de  justicia  y  la  comunidad  jurídica  en  general. Nuestra  organización concertó a tal efecto una   alianza estratégica con  los  gremios  de  Abogados,  Escribanos  y  funcionarios  del  Poder  Judicial. Hoy día toda esta federación de gremios  sigue  vigilando sus conquistas  para  evitar  el  retroceso a estadios históricos anteriores.

            Aprovechamos la ocasión para saludarlo muy atentamente.

           
Dr. Manuel Aguirre                                                Ab. Gustavo Santander Dans
      Secretario                                                                    Presidente

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