Informe preliminar de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) a la Comisión de Independencia del Poder Judicial del Grupo IBA/UIM, sobre la independencia del Poder Judicial en el Paraguay
Asunción, 6 de mayo de 2011.
Señor
Dr. Alejandro López Mc Adam
Presidente de la Comisión de Independencia del Poder Judicial del
Grupo IBA/UIM
Tenemos a bien dirigirnos a usted en nombre y representación de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, y por su intermedio a la Comisión de Independencia del Poder Judicial del Grupo IBA/UIM, a fin de elevar nuestro informe preliminar sobre la situación actual de la independencia del Poder Judicial en el Paraguay.
Con suma satisfacción informamos que en el presente año se mantiene, sin mayores variaciones, la situación informada por este gremio a la Asamblea General de la FLAM en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en abril de 2010. En efecto, en aquella ocasión informamos que en ese año se había conquistado una virtual autarquía plena del Poder Judicial a través de la ley de Presupuesto General del Estado. Dicha ley autorizó que el Poder Judicial hiciera uso de la totalidad de sus ingresos propios o genuinos, provenientes de tasas judiciales y otros derechos, como complemento de su asignación presupuestaria.
Hemos informado también que por iniciativa del Ministro de Hacienda, el Poder Ejecutivo había presentado un proyecto de ley a los efectos de revertir la situación, porque tenía la voluntad política de seguir administrando los recursos provenientes de los ingresos del Poder Judicial. Ahora informamos que el Congreso de la Nación Paraguaya ha rechazado totalmente el mencionado proyecto de ley y en su consecuencia, en el año 2010, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) administró por primera vez en la historia dichos recursos. Es más, en diciembre del 2010 las Cámaras del Congreso sancionaron el Presupuesto General para el año 2011, manteniendo todas las disposiciones del año anterior, relacionadas con la administración de los ingresos del Poder Judicial por parte de la Corte Suprema de Justicia. De este modo en el presente año, y por segundo año consecutivo, el Poder Judicial del Paraguay goza de la autarquía establecida en la Constitución Nacional, anteriormente ignorada por los poderes políticos.
Destacamos igualmente que la FLAM aprobó en Mar del Plata una moción de felicitación a la CSJ del Paraguay por dicha conquista, y que nuestra entidad fue portadora de la nota correspondiente, hecho que agradecemos porque constituyó un aliciente en esta difícil lucha por defender, año tras año, la autarquía presupuestaria, componente fundamental de la independencia del Poder Judicial. Destacamos también que en dicha nota la FLAM señaló que el Paraguay ha obtenido el más alto grado de independencia del Poder Judicial entre los países de la región.
El otro gran presupuesto para la independencia del PJ es la inamovilidad de sus magistrados. En este aspecto, en nuestro país viene prevaleciendo el criterio sentado por la Corte Suprema de Justicia de que sus miembros, los Ministros de Corte, son inamovibles desde su designación hasta la edad de 75 años y sólo pueden ser removidos por juicio político antes de esa edad. Esto significó una dura porfía de varios años, pero hoy estamos en relativa paz. En el año 2010 fueron designados dos nuevos Ministros de Corte, con los cuales se completó el número de 9 miembros, después de funcionar la Corte con menos del número establecido por la Constitución Nacional, por varios años.
En cuanto a la intervención de los poderes políticos y fácticos en la administración de justicia, es una constante histórica que viene amainando cada vez más. No estamos exentos de tales intervenciones, pero son cada vez menos desembozadas y en gran medida se debe no solamente a la firmeza de los jueces sino también a la vigilancia de los medios de prensa, que en esta etapa de consolidación de la democracia acude en apoyo de los jueces.
En el Paraguay la construcción de la independencia del Poder Judicial reconoce como protagonistas principales a los Magistrados Judiciales y otros operadores de la justicia, los cuales a lo largo de la historia lucharon por este ideal. Hasta hoy nuestro estamento se halla en la vanguardia de esta lucha enfrentando a los administradores del Estado que no desean la independencia del Poder Judicial porque temen a la justicia independiente. Ellos mas bien ponen obstáculos para impedirlas todas las veces que pueden. No obstante ello, la nobleza nos obliga a hacer una salvedad y reconocer méritos a la clase política. En este punto señalamos dos hechos: el primero, que los Convencionales Constituyentes de 1992 han plasmado muy claramente en el texto de la Constitución hoy vigente, que el Poder Judicial es independiente, autónomo y autárquico; el segundo, el rechazo, en el año 2010, del inconstitucional proyecto de ley del P.E. para consumar el retroceso. El Poder Judicial concertó una alianza estratégica con el Poder Legislativo en el año 2009, amparado en las disposiciones constitucionales, a los efectos de impedir que el Poder Ejecutivo siga administrando los ingresos genuinos del Poder Judicial. Una vez logrado dicho objetivo, nos corresponde a los dirigentes actuales mantener dichas conquistas, preservar la autarquía presupuestaria y avanzar hacia la profundización y consolidación de la independencia del Poder Judicial.
Nuestra Asociación sigue liderando la lucha por una auténtica independencia. En el transcurso de esa lucha ha comprendido que no basta una declaración constitucional de autarquía e independencia frente a la vocación de poder de Ejecutivo. Comprendió también que esta es una lucha permanente, casi diaria, y que comprende varias etapas. Una de esas etapas es la conquista de la autarquía presupuestaria. Destacamos igualmente que las conquistas de nuestro gremio se han dado mediante la unión de los operadores de justicia y la comunidad jurídica en general. Nuestra organización concertó a tal efecto una alianza estratégica con los gremios de Abogados, Escribanos y funcionarios del Poder Judicial. Hoy día toda esta federación de gremios sigue vigilando sus conquistas para evitar el retroceso a estadios históricos anteriores.
Aprovechamos la ocasión para saludarlo muy atentamente.
Dr. Manuel Aguirre Ab. Gustavo Santander Dans
Secretario Presidente
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